- Los alimentos y los nutrientes:
- Los nutrientes son las partes más pequeñas en las que se descomponen los alimentos.
- ¿Qué nutrientes nos aportan los alimentos?
- Grasas: aportan energía. Pueden ser de origen animal (mantequilla) o vegetal (aceite de oliva).
- Hidratos de carbono o carbohidratos: aportan energía. Están en alimentos como azúcar, miel, frutas, pan, pasta, cereales...
- Proteínas: aportan materiales de construcción, para el crecimiento. Las encontramos en la carne, el pescado, los productos lácteos, los huevos y las legumbres.
- Vitaminas y minerales: ayudan a no enfermar. Abundan en las frutas, verduras y productos lácteos.
- Fibra: no es un nutriente, pero ayuda a realizar mejor la digestión. Está presente en los alimentos integrales, frutas y verduras.
- Una dieta saludable debe ser:
- Suficiente.
- Equilibrada.
- Recomendaciones en la alimentación saludable:
- Hacer 5 comidas al día: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena.
- Tomar alimentos variados, pero sobre todo del grupo 1 de la rueda de los alimentos.
- Tomar unas tres piezas de fruta al día y verdura en la comida y en la cena.
- Tomar leche o derivados a diario.
- Lavar los alimentos muy bien antes de comerlos.
- No tomar mucha sal, grasa y alimentos preparados.
VÍDEO SOBRE UNA ALIMENTACIÓN SANA
- Otros hábitos saludables:
- Higiene = limpieza:
- Cepillarse los dientes.
- Ducharse y lavarse las manos.
- Lavar los alimentos.
- Descanso:
- Dormir unas 10 horas cada día.
- Ejercicio físico: es muy beneficioso porque...
- Fortalece nuestros músculos.
- Ganamos agilidad, elasticidad, fuerza y resistencia.
- Bueno para el corazón y los pulmones.
- Ayuda a relajarse y dormir bien
- Ayuda a mantener el peso adecuado.
- Es divertido y el deporte enseña muchas cosas, como trabajar en grupo y respetar normas.
- Posturas correctas: beneficios para la columna vertebral cuando...
- Nos sentamos rectos.
- Caminamos derechos.
- No cargamos demasiado peso en nuestra espalda.
Esquema de la unidad:
Repasa ahora todo lo que has aprendido y demúestrate a ti mismo/a y a tu profe cuánto sabes: